teodoro-obiang.jpg

Fotos  

Camara de los Representantes del Pueblo

El Parlamento de Guinea Ecuatorial

El Parlamento de Guinea Ecuatorial o Cámara de los Representantes del Pueblo es el máximo órgano legislativo de la República de Guinea Ecuatorial y está formado por cien diputados que representan las diferentes ideas y tendencias políticas que existen en el país. Estos representantes son elegidos para un periodo de cinco años por sufragio universal, directo y secreto, dentro del marco establecido por la Constitución del País.

Según el Artículo 70 de la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial, la Cámara de los Representantes del Pueblo se reúne dos veces al año en el mes de Marzo y en Septiembre, por un tiempo máximo de dos meses por periodo.

El Artículo 71 establece que “la Cámara de los Representantes del Pueblo puede reunirse en sesiones extraordinarias para tratar un Orden del Día determinado a requerimiento del Presidente de la República o a petición de las tres cuartas partes de sus miembros. Para celebrar sesiones se requiere la asistencia de la mitad más uno de los Representantes del Pueblo y los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los presentes”. Los debates de la Cámara de los Representantes del Pueblo son públicos. El Parlamento cuenta con sedes en Malabo y en Bata.

En la actualidad y como resultado de las últimas elecciones legislativas del 4 de mayo de 2008, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), formación fundada y presidida por el Jefe del Estado S. E. Obiang Nguema Mbasogo junto con otras formaciones aliadas, ocupa 99 de los 100 escaños del Parlamento. El escaño de la oposición pertenece al partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y está ocupado por el Secretario General de esta formación, Don Placido Micó.

El actual Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo es Don Ángel Serafín Seriche Dougan, mientras que Don Lucas Nguema Esono-Mbang ocupa la Vicepresidencia Primera y Dª Evangelina Oyo Ebule, la Vicepresidencia Segunda.

Algunas funciones del Parlamento

  • Elegir de entre sus miembros al Presidente, al Vicepresidentes y la mesa.
  • Dictar su propio reglamento.
  • Aprobar la Ley de presupuesto de ingreso, gastos e inversiones del Estado.
  • Determinar las bases del derecho civil, mercantil, procesal, penal y laboral.
  • Regular los derechos fundamentales y las libertades públicas.
  • Interpelar a los miembros del Gobierno sobre asuntos de su competencia y hacerlos comparecer ante la Cámara de los Representantes del Pueblo para que rindan explicaciones sobre su política general o sobre un asunto especifico bajo su responsabilidad.
  • Nombrar en su seno comisiones a fin de que investiguen cualquier asunto en el que se halle comprometido el interés público. Estas comisiones tienen libre acceso a todos los departamentos de la Administración, quedando a salvo los secretos de Estado.

 

 
   
| Martes, 30. Septiembre 2014 || Designed by: LernVid.com |