teodoro-obiang.jpg

Fotos  

El Presidente Obiang en la cumbre del G-77 + China

El Presidente Obiang en la cumbre del G-77 + China

PDF

Bolivia ha acogido, durante los días 14 y 15 de junio, la reunión de esta organización que agrupa a 133 países, y que representa a casi dos tercios de las naciones del mundo. El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, en su intervención, ha pedido el reforzamiento de la cooperación sur-sur. El lema del evento ha sido “Hacia un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien".

 

Alrededor de 26 Jefes de Estado y de Gobierno así como los representantes de las principales organizaciones internacionales, han asistido a la Cumbre del Grupo de los 77+China, que en realidad suma a unos 133 países de todo el mundo, y que por lo tanto representa a casi los dos tercios de la población mundial. La reunión de Bolivia también coincide con el aniversario del primer medio siglo que cumple esta organización intergubernamental de países en vías desarrollo.

Al ser Bolivia la sede actual de la presidencia del G-77, hasido también el escenario donde se ha llevado a cabo la reunión, que ha tenido lugar, concretamente en Santa Cruz de la Sierra, localidad perteneciente al Departamento de Santa Cruz.

El Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo ha representado a nuestro país y ha sido uno de los numerosos jefes de estado que han participado en esta importante cita. También han estado presentes el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu; presidente de Zambia, Michael Chilufya Sata; de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete; de Zimbabwe, Robert Mugabe; de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica y de Cuba, Raúl Castro, entre otros.

La inauguración de la cumbre tuvo lugar el sábado 14 de junio en un acto celebrado en el Salón Sirionó, con las palabras de bienvenida del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández y del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.

Posteriormente intervinieron en la apertura el Presidente del 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas John W. Ashe y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien recordó que “El Grupo de los 77 se fundó partiendo de la premisa fundamental de que todos los países, grandes y pequeños, ricos y pobres, merecen tener la misma voz en los asuntos mundiales”. También aseveró Ban Ki-moon que "el G-77 hapermitido al Sur del planeta hablar con una voz común".

El acto inicial concluyó con el discurso del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que también es el Presidente en Ejercicio del G-77, y que apuntó una serie de tareas para construir un nuevo mundo, una sociedad donde vivir bien: "Los únicos arquitectos capaces de construir su futuro son los propios pueblos -dijo el mandatario boliviano que igualmente aseguró que -ha llegado el tiempo de las naciones del sur. Antes fuimos colonizados y esclavizados, y con nuestro trabajo robado se levantaron los imperios del Norte. Hoy otro mundo es imprescindible porque si no, no habrá ningún mundo posible”.

Concluida la ceremonia de apertura, los dirigentes de los países miembros del G77 participaron en una cena oficial organizada con ocasión del evento.

Apoyando la cooperación sur-sur

En el domingo 15 de junio se ha llevado a cabo la sesión plenaria, con la participación de todos los países miembros.

Durante esta sesión, el presidente ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, ha manifestado que la cooperación Sur-Sur es una realidad, y ha insistido en la necesidad de fortalecer esta cooperación, para que los propios países en vías de desarrollo puedan apoyarse a sí mismos, mediante procesos como la creación de instituciones que respalden sus actividades económicas, entre otros.

Texto: Javier Obama Nsue Nchama (Prensa Presidencial) e Inés Ortega (D.G.B.I.).

Fotos: Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

   
| Lunes, 26. Junio 2017 || Designed by: LernVid.com |