teodoro-obiang.jpg

Fotos  

El Presidente Obiang, junto al resto de líderes africanos, aboga en Bruselas por la paz y la seguridad como base del progreso

El Presidente Obiang, junto al resto de líderes africanos, aboga en Bruselas por la paz y la seguridad como base del progreso

PDF

Durante los días 2 y 3 de abril, el Presidente de la República ha asistido en Bruselas a la Cumbre UE-África. En este cuarto encuentro, ambas partes se han comprometido a cooperar para combatir la inmigración irregular e impulsar la paz y la estabilidad. Se ha fijado igualmente una hoja de ruta que enmarque las relaciones bilaterales hasta 2017.

 

La ocasión ha servido para que los líderes africanos le digan a Europa y al mundo cuáles son sus principales preocupaciones sobre el continente africano: "Tenemos retos comunes y compartimos un futuro común como ciudadanos de un mismo mundo", señaló la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Dlamini Zuma, en la ceremonia de clausura. "Hemos acordado que las personas deben ser el centro de nuestra atención, en especial los jóvenes", añadió Zuma, quien agradeció el apoyo financiero que la UE ha ofrecido a África a través del mecanismo de pacificación en el continente. Finalmente, recordó el compromiso de acallar todas las armas en las zonas de conflictos de aquí al año 2020.
En esta cuarta Cumbre UE-África se ha debatido una nueva forma de cooperación entre los dos bloques. La ayuda al desarrollo continuará existiendo, pero la inversión y el comercio deberán ser cada vez más importantes en la relación bilateral.
Pero la seguridad ha sido uno de los temas principales que han reivindicado los líderes africanos, entre ellos, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. La Unión Europea ha ofrecido un nuevo paquete financiero para fomentar la paz y prevenir conflictos. En este sentido, el Presidente de la Unión Africana, Mohamed Uld Abdelaziz, aseguró: “No se puede hablar de desarrollo sin hablar de seguridad, porque es la base de todo. No se puede invertir en una zona donde no hay seguridad. Es verdad que, específicamente en la región del Sahel, hemos tenido muchos problemas de inseguridad y no es algo de hace unos meses, sino que es algo que ocurre desde hace una década”.
El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó el rápido crecimiento que experimenta desde hace años el continente africano, en el que también indicó que hay problemas relacionados con la seguridad. Asimismo, subrayó que la integración regional es esencial para que haya un mayor crecimiento, y anunció que la próxima cumbre entre los dos bloques se celebrará en África en 2017.
La primera Cumbre UE-África se celebró en El Cairo (Egipto) en el año 2000; la segunda en Lisboa (Portugal), en 2007 y la tercera en Trípoli (Libia), en 2010.

Fotos: Miguel Ángel Mba Onva (Prensa Presidencial).
Conexión: Miguel Ángel Obiang (Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
   
| Jueves, 25. Mayo 2017 || Designed by: LernVid.com |