teodoro-obiang.jpg

Fotos  

Conferencia del Jefe del Estado sobre el español en África

Conferencia del Jefe del Estado sobre el español en África

PDF

La sede del Instituto Cervantes de Bruselas, en Bélgica, ha sido el escenario en el que el Presidente ha hablado de la importancia de mantener viva la lengua hispana en el continente africano. Guinea Ecuatorial es el único país de África que tiene el español como lengua oficial: uno más de los vínculos históricos y culturales que la unen a España.

 

El Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha dirigido el día 1 de abril a los participantes en la conferencia desarrollada en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas, en una actividad organizada por la Embajada de Guinea Ecuatorial en la capital de la Unión Europea, dentro del marco de la Cumbre Unión Europea-África, que tendrá lugar en esta ciudad a partir del miércoles 2 de abril.

El Presidente ha aludido a la especial circunstancia lingüística de Guinea Ecuatorial, al ser el único país africano que tiene el español como lengua oficial, dentro de un entorno geopolítico muy influenciado por otras lenguas, especialmente el francés. Dentro de este contexto, el Jefe del Estado ha manifestado el “orgullo” de los ecuatoguineanos por el uso generalizado del español en su territorio.

También ha subrayado que el español es el vínculo cultural y oficial que une y utilizan todos los grupos etnoculturales del país, y ha manifestado el interés por fomentar el español entre la población. Por ello, ha recordado que el pasado mes de octubre se creó la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, y que él mismo ha abogado por la difusión de este idioma en la Unión Africana y en otros organismos destacados dentro del continente.

Por otro lado, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha resaltado la importancia de que nuestro país “forme parte del conjunto de las naciones hispanohablantes del mundo”, y de que el español sea “seña de identidad nacional” ecuatoguineana.

El Presidente, que viajó a Bruselas procedente de Madrid, donde participó en el funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez, participará estos días en la Cumbre Unión Europea-África, en la cual se analizará la cooperación entre los países de ambos continentes.

Fuentes: Instituto Cervantes, Prensa Presidencial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

   
| Viernes, 23. Junio 2017 || Designed by: LernVid.com |